Escaparates de modernidad: el arte de Luis Quico en cuatro portales de Salamanca (I)

Entran dentro de la categoría de viejos pero modernos portales, expresión acuñada por el periodista Enric Pastor, exdirector de la revista Architectural Digest España y actual director de Manera Magazine, que acumula en su cuenta de Instagram una buena colección de ejemplos. Son espacios donde lo funcional es compatible con lo bello. Arquitectura doméstica y artes aplicadas: escultura, pintura, mosaico, vidriera, forja, carpintería…

El artista zamorano Luis Quico (1931-2008) desplegó su versátil creatividad en el diseño de diferentes tipos de espacios. Francisco Magín Fernández Nafría, autor de la completa «Semblanza de la obra de Luis Quico» publicada en 2016 por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, se refiere al sentido de lo práctico del artista: «Sus diseños actúan como escaparates de modernidad acentuando su sentido pedagógico (…) Estos espacios son rescatados del anonimato y actúan como resortes de sentido en ciudades abocadas a la uniformidad y el vaciamiento estético de una hipermodernidad que exige reformas decorativas cada cuatro años».

Además de contribuir al embellecimiento de diversos establecimientos comerciales, muchos de ellos ya desaparecidos y otros en claro estado de abandono, Luis Quico colaboró con algunos arquitectos para el diseño del aspecto interior y exterior de portales de viviendas.

Dedico esta serie de entradas a cuatro «viejos pero modernos portales» de la ciudad de Salamanca que llevan la impronta del zamorano Luis Quico, «un vanguardista extraño y cierto», como lo describió el poeta Claudio Rodríguez. Cualquier aportación será bienvenida.

1. Portal de edificio de viviendas en la Calle Zamora de Salamanca.

Se trata de una obra proyectada en 1975 por los arquitectos Javier Rey Harguindey y Pablo Andrés Bravo. Luis Quico se encargó de la decoración del portal con una vidriera retroiluminada, una escultura y un mural.

Javier García Martín
Fotografías realizadas en septiembre de 2021

Continúa en «Escaparates de modernidad: el arte de Luis Quico en cuatro portales de Salamanca (II)«

Un comentario en “Escaparates de modernidad: el arte de Luis Quico en cuatro portales de Salamanca (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s