Ribadelago: el día después según Santos Yubero

Este lunes los medios de comunicación se hacían eco del libre acceso en línea al fondo fotográfico de Martín Santos Yubero (Madrid, 1903 – 1994), conservado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. A través del Portal de Archivos el usuario se puede adentrar en el fondo de este autor, compuesto por medio millón de fotografías.

Santos Yubero se dedicó a la fotografía periodística e institucional, destacando su puesto de fotógrafo en el diario Ya y su labor como uno de los fotógrafos oficiales del dictador Francisco Franco (de ahí que muchas de las imágenes de su archivo correspondan a recepciones y visitas oficiales durante el franquismo).

En su archivo no hay muchas alusiones de interés a la provincia de Zamora, salvo algún acto institucional, como la inauguración del tramo de ferrocarril Puebla de Sanabria-Ourense el 1 de julio de 1957 y la visita al pueblo de Ribadelago el 10 de enero de 1959, el día después de la trágica rotura de la presa de Vega de Tera. Sin embargo, resulta de especial relevancia ésta última.

Público ante un quiosco viendo en un ejemplar del diario Ya las fotografías hechas por Santos Yubero de la catástrofe de Ribadelago

Allí, en este pequeño pueblo sanabrés arrollado por un torrente brutal de agua y piedra, la cámara de Santos Yubero se encontró con la verdad descarnada de la catástrofe que acabó con la vida de 144 vecinos. El reportaje, hecho para el diario Ya, recoge 83 fotografías del escenario, las orillas del lago con escombros y la atención a los niños. Un triste suceso que quedó empequeñecido por un régimen más preocupado de vender sus bondades que de hacer justicia ante lo que fue una grave negligencia.

Aquí una selección de fotos de Santos Yubero que nos ayudan a perpetuar el recuerdo.

Para conocer más…

7 comentarios en “Ribadelago: el día después según Santos Yubero

  1. Estupendo artículo-blog sobre Ribadelago qué leo hoy 9-enero-2022.
    Deseo aportar algunos datos que faltan y ayudarán a los seguidores.
    Se pueden ver más imagen es en el archivo de No-Do, rodadas por Fernando López Heptener, en lo siguientes enlaces.
    rtve.es/filmoteca/no-do/not-837/1487132/
    https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-838/1487040/

    Con respecto al documental «Catástrofe en Ribadelago» hay que matizar que no es un documental de Documentos TVE, que sólo emitió el 13 de enero de 2009 coincidiendo con el 50 aniversario de la tragedia, ya que fue producido por Hepkra Digital y La Raya Quebrada.
    En este documental, además de muchas otras fotografías y los comentados No-Dos, se pueden ver imágenes de un documental «Carta de Sanabria» (1955) dirigido por Eduardo Ducay sobre la vida en Ribadelago y la construcción de la presa cuya rotura originó la tragedia de 1959.

    Además en la página de RTVE se puede encontrar más información en https://www.rtve.es/buscador?q=Ribadelago
    Confío que está información os sea válida.
    Salud.
    G.L.K

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario, Guillermo. He actualizado la entrada, añadiendo al final algunas de tus referencias. Tuve ocasión de visionar «Carta de Sanabria» en el Festival Etnovideográfica. Me pareció magnífica. Un abrazo!

      Me gusta

  2. Erratas. He cometido una en el nombre de Fernando López Heptener.
    Los enlaces a los Nodos los he copiado a mano por lo que puede haber algún error pero si los copias y pegas en la web deben funcionar

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s