«Al bies»: 10 obras de Delhy Tejero expuestas en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Hasta el próximo 31 de marzo puede visitarse en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) la exposición «Al bies: las artistas y el diseño en la vanguardia española». Al igual que al confeccionar una prenda al bies, basada en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo, esta muestra -expone el catálogo- «propone tejer un relato a contraurdimbre para arrojar luz a la producción artística de las mujeres en la España de finales del siglo XIX y principios del XX». A través de seis capítulos, la exposición pone de relieve la aportación de las mujeres a manifestaciones artísticas que en la época fueron consideradas «menores» como el diseño de interiores, la moda, la escenografía o la ilustración.

Rodeada de otras grandes artistas de la vanguardia española como Maruja Mallo, Marisa Roësset Velasco, Matilde Calvo Rodero o Victorina Durán, encontramos a Delhy Tejero (Toro, 1904 – Madrid, 1968). La figura y la obra de la toresana viven un momento especialmente dulce, con la publicación en junio de 2023 de la biografía escrita por África Cabanillas dentro de la colección de mujeres relevantes promovida por la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias y Eila Editores , y la presencia de su obra en al menos tres exposiciones: «Pueblos de colonización: miradas a un paisaje inventado», instalada en el Museo ICO (Madrid), la monográfica recientemente inaugurada en el Museo Patio Herreriano (Valladolid), «Delhy Tejero. Geometría y Misterio», y la muestra que protagoniza esta entrada en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Dedico esta entrada a registrar las diez obras de Delhy Tejero que se incluyen en la exposición si bien recomiendo la visita a la muestra completa para atender a su contextualización dentro del discurso expositivo así como a la consulta del magnífico catálogo publicado.

Viuda rica de Toro (1932)

Óleo sobre lienzo. 132,5 x 92 cm. Colección María Dolores Vila Tejero.

Números 1, 3, 4, 5 y 6 de la serie “La Venus bolchevique” (1932)

Pluma, pincel, tinta china y aguada sobre papel ahuesado. Ilustraciones para la revista Crónica. Colecciones María Dolores Vila Tejero e Inés Vila Vandangeon.

«Autorretrato» (1937)

Dibujo sobre papel. 62 x 51,5 cm. Colección María Dolores Vila Tejero.

Cuaderno con estudios preparatorios para mobiliario y ajuar del Hotel Condestable de Burgos (1937)

Dibujo sobre papel. Colección Familia Vila Tejero.

Proyecto de decoración del comedor del Hotel Condestable de Burgos (1937)

Dibujo sobre papel. Colección de María Dolores Vila Tejero.

Dibujo preparatorio para uno de los nichos del comedor del Hotel Condestable de Burgos (1937)

Dibujo sobre papel. 40 x 30 cm. Colección de María Dolores Vila Tejero.

Javier García Martín
Marzo 2024

Deja un comentario