También nosotras: dos zamoranas en la Generación del 27

El Centro Cultural Fernando Fernán Gómez, de Madrid, acoge desde el pasado 19 de octubre hasta el próximo 15 de enero de 2023 la exposición «Las Sinsombrero». La muestra, comisariada por Tània Balló en el contexto del proyecto Herstóricas, se adentra en la vida y en la obra de un conjunto de mujeres (pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras) que podríamos circunscribir en la denominada Generación del 27.

La presentación de la exposición reflexiona: «Ellas, al igual que sus compañeros de generación, fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español. Y por consecuencia, ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor».

Unas declaraciones de la artista Maruja Mallo en una entrevista emitida en 1980 en Televisión Española reciben al visitante a la vez que justifican el nombre de la exposición: «las sinsombrero». Según cuenta la pintor gallega, estando paseando por la Puerta del Sol junto a Dalí, Lorca y Margarita Manso decidieron quitarse el sombrero, gesto de rebeldía que fue respondido con insultos.

Entre la nómina de mujeres que la exposición trata de «rescatar» para revertir el discurso oficial, figuran dos zamoranas: la poeta Margarita Ferreras (Alcañices, Zamora, 1900 – Palencia, 1964) y la pintora e ilustradora Delhy Tejero (Toro, Zamora, 1904-Madrid, 1968).

Margarita Ferreras nació en la villa zamorana de Alcañices y tras el fallecimiento de su padre se trasladó a Madrid, donde se insertó en los círculos y tertulias culturales de la época. La exposición dedica un apartado a la poesía de la Generación del 27, enmarcada en las décadas de 1920-30 y cortada con el Golpe de Estado de 1936: los poemarios de ellas «fueron conocidos y reconocidos por sus compañeros de generación, y por críticos, antólogos y editores, aunque más tarde el tiempo les diera la espalda». Una reproducción de la primera edición del poemario «Pez en la tierra» de Margarita Ferreras, impreso en Madrid por Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, sirve para representar al año 1932. Se trata de la única obra publicada por la poeta alistana y que ha sido recientemente reeditada por la Editorial Torremozas en una edición preparada por Fran Garcerá.

La presencia de Delhy Tejero en la exposición, con cuatro obras pictóricas, es mucho más destacada. Además puede verse una fotografía de la toresana trabajando en una de ellas («Castilla», 1932) y otra junto a un grupo de estudiantes de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado.

Finalmente, y como curiosidad, entre las publicaciones expuestas para aludir al compromiso social y político de esta generación de mujeres, aparecen un par de números de la revista «Mujeres Libres». Esta publicación fue creada por (entre otras) Mercedes Guillén Comaposada, cuya pareja, el artista zamorano Baltasar Lobo contribuyó a la revista con diferentes ilustraciones.

Exposición «Las Sinsombrero»
Del 19 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023
Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa
Madrid

Javier García Martin
Fotografías realizadas en diciembre de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s