La Galería Freites, de Caracas (Venezuela) inauguró el pasado 20 de febrero una exposición del artista Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora, 22 de febrero de 1910 -París, 4 de septiembre de 1993). Bajo el título «Baltasar Lobo íntimo», la muestra se centra en su faceta de dibujante. «Los dibujos de Baltasar Lobo son vivos y agitados; revelan su poderosa capacidad de generar el movimiento con gran libertad», afirma María Luz Cárdenas, investigadora y crítico de arte.
El escultor zamorano tuvo un estrecho vínculo con Venezuela, que se inició a raíz del contacto con los círculos artísticos e intelectuales venezolanos en París. Con la obra «Maternidad», realizada en 1954 para la Ciudad Universitaria de Caracas, ganó en popularidad y recibió otros encargos. Tras diversas exposiciones, como las celebradas en el Museo de Bellas Artes de Caracas y en la Sala Mendoza, inició en la década de los ochenta su colaboración con Alejandro Freites, propietario de la galería que en estos días se adentra en la interacción entre la escultura y el dibujo de Lobo.
Agradecemos a la Galería Freites la cesión de las fotografías que se muestran a continuación. La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo.

















Javier García Martín