Carteles Ferias y Fiestas de San Pedro 1940

En febrero de 1940 se convocó el concurso para elegir el cartel anunciador de la Feria de San Pedro de Zamora. Las bases reflejan bien la intención de proyectar una imagen representativa de la ciudad y la provincia, ya que exigían que «se habrán de tener presentes las características tradicionales de la feria, los rasgos más relevantes de la provincia y algún detalle de sus costumbres e indumentaria».

Desde el punto de vista técnico, también se fijaban unas condiciones muy precisas: los carteles debían medir 1,25 × 0,85 metros y estar concebidos para su reproducción litográfica utilizando, al menos, tres tintas.

El fallo del jurado se hizo público en la prensa local durante el mes de abril. El primer premio, dotado con 1.000 pesetas, fue para Daniel Bedate (1905-1975) por su obra Noche. El segundo premio, de 500 pesetas, recayó en Fernando Chacón (1904-1992) por Hitos. Además, «reconocido el mérito del cartel presentado por José Díez Vizán, el jurado acordó ampliar los premios concediendo al señor Vizán un último premio de 250 pesetas».

A continuación se reproducen dos carteles originales de los dos primeros premios, conservados hoy en la sede de la Policía Municipal de Zamora. Dos magníficos ejemplos del cartelismo zamorano de mediados del siglo XX y del talento de unos artistas que contribuyeron a construir la imagen gráfica de la ciudad.

Primer premio: «Noche» de Daniel Bedate

Segundo premio: «Hitos» de Fernando Chacón

Deja un comentario