Delhy Tejero caleidoscópica

La Residencia de Estudiantes, en Madrid, acogió el pasado 13 de junio la presentación del libro «Vida de Delhy Tejero» de África Cabanillas Casafranca, doctora en Historia del Arte y profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Sevilla. El trabajo forma parte de la colección de biografías de mujeres relevantes promovida por la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias y Eila Editores y viene a saldar una deuda histórica con la pintora Delhy Tejero (Toro, 1904 – Madrid, 1968) con una visión «amplia y completa» de su vida y su obra.

El libro, de lectura sencilla y formato manejable, realiza un viaje desde la infancia y la adolescencia de Delhy en Toro hasta sus últimos años en Madrid. Aunque para conocer la compleja personalidad de la artista es imprescindible leer sus cuadernines, Cabanillas ahonda en su trabajo en la vida de un personaje con múltiples aristas: «no hay una sola Delhy, sino muchas». Y lo hace con una perspectiva de género, denunciando el silencio al que fueron condenadas las mujeres artistas de esta generación: «al encontrarse la mujer discriminada en una sociedad en la que hay una clara y jerárquica división sexual, la definición social de la feminidad afecta -negativamente- a lo que las mujeres hacen».

La carrera de Delhy Tejero alcanzó su madurez en la España franquista, con una vocación, en palabras de su sobrina María Dolores Vila Tejero en la presentación del libro, «llevada hasta las últimas consecuencias y una exigencia absoluta, tanto ética como estética». El texto remarca las diversas renuncias que la pintora efectuó en su vida profesional y que sin duda la condicionaron. Además, cuestiona con espíritu crítico cuantos juicios de valor se han vertido tradicionalmente sobre la toresana, su forma de ser, sus enfermedades o su «solitarismo».

«Vida de Delhy Tejero»
África Cabanillas Casafranca
Asociación Matritense de Mujeres Universitarias – Eila Editores
ISBN: 978-84-126131-2-4
Mayo 2023

Javier García Martín

2 comentarios en “Delhy Tejero caleidoscópica

Deja un comentario