El paisaje de la desolación: la iglesia de San Jorge en Carbajales de la Encomienda

El patrimonio en ruinas dice pocas cosas buenas de quienes tienen la responsabilidad de mantenerlo y conservarlo. El paisaje de la desolación es también, en cierto modo, el paisaje de la vergüenza que produce ver cómo año a año la dejadez destroza impasible un pedazo de la historia de la comarca zamorana de La Carballeda. Dedico esta entrada a la iglesia de San Jorge, en el pueblo de Carbajales de la Encomienda, ayuntamiento de Espadañedo, provincia de Zamora y diócesis de Astorga (propietaria del bien en cuestión). Un paraje olvidado a poco más de 15 kilómetros de la recién inaugurada estación ferroviaria Sanabria Alta Velocidad.

Ubicación de la iglesia de San Jorge, adosada al cementerio, a las afueras del pequeño pueblo de Carbajales de la Encomienda (Foto: Google Earth)

La iglesia de San Jorge de Carbajales de la Encomienda se encuentra a las afueras del pueblo, adosada al cementerio de la localidad y rodeada de prados. Con elementos de sencillas líneas románicas, este templo estuvo ligado a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, la Orden de Malta, al menos desde el siglo XIII, a través de la Encomienda de Benavente y Rubiales. El Diccionario de Pascual Madoz (1845) se refiere a un priorato con sede en Lanseros y con los pueblos de Carbajales, Dornillas y Utrera como anejos. Tras los procesos desamortizadores del siglo XIX, la iglesia de San Jorge pasó a depender del Obispado de Astorga, usándose como iglesia parroquial hasta las últimas décadas del siglo XX, cuando el estado de ruina obligó al traslado de los cultos a una de las dos ermitas con las que cuenta el pueblo (una dedicada a Santa María Egipciaca y otra a San Roque).

En el año 2013 el Obispado de Astorga inició las gestiones para trasladar el retablo principal de San Jorge, de estilo barroco, así como su valioso sagrario, a la iglesia parroquial de Villamejil, en la provincia de León, con la oposición del Ayuntamiento de Espadañedo y de los propios vecinos de Carbajales. El desmontaje y traslado se realizó el 20 de mayo de 2014, promovido por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, de Villamejil, y con la supervisión de la restauradora Natalia Martínez de Pisón. En 2015 la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León instó al Obispado de Astorga a “consolidar las estructuras” del templo, sin embargo, el estado de ruina ha ido agravándose año tras año. En ese mismo año el inmueble pasó a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que denunció además la existencia de huesos humanos desperdigados entre los enseres abandonados (en 2020 todavía existían huesos humanos visibles).

Captura de noticia publicada en La Opinión – El Correo de Zamora el 1 de febrero de 2015 (enlace)
Aspecto del altar mayor antes y después del traslado del retablo principal a Villamejil (León)
Detalle de una cruz de Malta en el retablo de San Jorge. Fotografía anterior a su traslado, Diario de León

El partido político UPL ha solicitado al menos dos veces la restauración o consolidación de la iglesia de Carbajales a la Junta de Castilla y León, sin que la propuesta haya surtido efecto alguno.

Mientras tanto, la vegetación, el agua y el olvido, continúan trabajando de sol a sol para borrar del mapa este paraje, cuyo estado de desidia debería sonrojar a los responsables institucionales. Quizás sólo quede preguntarnos, como el poeta irreverente, ¿Quién te cerrará los ojos, tierra, cuando estés callada?.

Aspecto de la cubierta totalmente desplomada
Restos de policromía en uno de los muros laterales del templo
Aspecto del bello artesonado del techo del presbiterio. La pérdida de las pizarras de la cubierta deja las piezas de madera a la intemperie
Lamentable estado de ruina de la balaustrada del coro con piezas de madera talladas
Campana de San Jorge, obra del fundidor salmantino José Cabrillo Mayor en 1931
Escalera de acceso al campanario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s