Subida al Valle de Valdesirgas desde Porto de Sanabria

La senda arranca de la ZA-102, en el término de Porto de Sanabria, a la altura en la que el río de Valdesirgas la cruza por debajo hacia su desembocadura en el embalse de San Sebastián. El camino asciende casi paralelo al río, entre robles y acebos, y con una fuerte presencia de agua en los meses de invierno. En la segunda parte de la subida la pendiente es más pronunciada y el camino se estrecha hasta casi desaparecer, si bien la ruta está bien señalizada con las balizas azules de la “Senda de Porto por Valdesirgas y Valdeinfierno“.

Se alcanza la cima más alta, con probabilidad de nieve en los meses de invierno, desde donde se divisa por primera vez el embalse y una hermosa panorámica del valle de Valdesirgas. Continuamos la ruta buscando los puentes que nos permitirán cruzar el arroyo más próximo y el de Valdesirgas y así bordear el embalse. Antes de bajar se pueden observar diversas construcciones de pastores y ganaderos.

Una vez situados en la otra ladera del valle, rebasamos el embalse y nos encontramos el refugio de Valdesirgas. Más adelante, un cruce con una pista más o menos asfaltada que, en sentido Porto, nos devolverá a la ZA-102 en un punto más cercano al pueblo que el de salida. La ruta supone un recorrido de 11 kms aproximadamente.

Fotografías tomadas en febrero de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s