La senda arranca de la ZA-102, en el término de Porto de Sanabria, a la altura en la que el río de Valdesirgas la cruza por debajo hacia su desembocadura en el embalse de San Sebastián. El camino asciende casi paralelo al río, entre robles y acebos, y con una fuerte presencia de agua en los meses de invierno. En la segunda parte de la subida la pendiente es más pronunciada y el camino se estrecha hasta casi desaparecer, si bien la ruta está bien señalizada con las balizas azules de la «Senda de Porto por Valdesirgas y Valdeinfierno«.
Se alcanza la cima más alta, con probabilidad de nieve en los meses de invierno, desde donde se divisa por primera vez el embalse y una hermosa panorámica del valle de Valdesirgas. Continuamos la ruta buscando los puentes que nos permitirán cruzar el arroyo más próximo y el de Valdesirgas y así bordear el embalse. Antes de bajar se pueden observar diversas construcciones de pastores y ganaderos.
Una vez situados en la otra ladera del valle, rebasamos el embalse y nos encontramos el refugio de Valdesirgas. Más adelante, un cruce con una pista más o menos asfaltada que, en sentido Porto, nos devolverá a la ZA-102 en un punto más cercano al pueblo que el de salida. La ruta supone un recorrido de 11 kms aproximadamente.

























Fotografías tomadas en febrero de 2021