Las Viviendas Ramos: arquitectura moderna europea en la calle Pablo Morillo

En el número 25 de la calle Pablo Morillo de Zamora se encuentran las denominadas Viviendas Ramos, un edificio levantado en 1963 con proyecto de los arquitectos Lucas Espinosa y Adolfo Bobo. En el año 2016 fue incluido en la base de datos de la Fundación DO-CO-MO-MO (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) como exponente de la arquitectura moderna en nuestra ciudad.

La fachada está inspirada en la del edificio del gran arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, Viviendas para Don José Fernández Rodríguez, ubicado en el número 47 de la calle Fernando el Católico, de Madrid, y al que se le encuentran influencias de arquitectos europeos como el alemán Walter Gropius y el finlandés Alvar Aalto.

Edificio de viviendas para D. José Fernández Rodríguez, Francisco Javier Sáenz de Oiza 1949 (Foto: Fundación Arquia)

Según Joaquín Hernández Martín, en su Guía de Arquitectura de Zamora, era en Espinosa y Bobo una práctica habitual la recreación de obras conocidas de otros arquitectos: “se realizan las fachadas en ladrillo repitiendo un único tipo de hueco, una puerta que da acceso al balcón. La seriada repetición de estos ‘balconcillos alineados como un ejército’ (en palabras de Saenz de Oiza), con amplio vuelo y sección en disminución le confieren el principal protagonismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s