Una ilustración de Zamora en el British Museum

El British Museum, con sede en Londres, guarda entre sus colecciones un dibujo de Zamora realizado por Sir Muirhead Bone, grabador y acuarelista escocés. Entre 1925 y 1928 recorrió España junto a su mujer, la escritora Gertrude Bone, captando estampas de toda la geografía nacional. “Old Spain” fue el libro de viaje que editaron en 1936 y que recoge 118 láminas de diferentes rincones de España.

Vista de Zamora por Sir Murhead Bone – British Museum

El dibujo del British Museum recoge una escena costumbrista de la ciudad, con una vista de la Catedral desde la orilla del río. En primer término algunos labriegos, vacas, las ruinas del viejo puente medieval, el río con una barquita y, más allá, el arrabal de Olivares, con sus aceñas en ruinas y la espadaña de la iglesia de San Claudio. Sobre las murallas emerge el Palacio Episcopal y la Catedral.

A nivel anecdótico: al lado derecho del cimborrio de la Catedral se observa lo que seguramente sea el andamiaje para desmontar la desaparecida torre del reloj, pues fue en el año 1927 cuando ésta fue demolida en las obras de restauración acometidas por Manuel de Cárdenas Pastor.

Comparativa Detalle Dibujo British Museum y Fotografía de Jean Laurent (1816-1886) – Fototeca IPCE

La ficha museística de la pieza indica que su tamaño es de 262 x 377 milímetros y que fue donada, junto a otras piezas similares, por Judith Ellen Wilson.

Del mismo viaje son estas dos ilustraciones del libro “Old Spain“, otra escena de Zamora similar a la del British Museum, desde unos metros aguas abajo más, y una estampa de la trilla tradicional (“en unas colinas cercanas a Zamora”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s