Tras el terrible incendio que ha arrasado estos días pasados una parte significativa del Parque Natural parece conveniente recordar la riqueza natural y paisajística del entorno del lago de Sanabria pero, también, su patrimonio histórico y cultural, muchas veces desconocido o poco valorado.

Desde la creación de este blog divulgativo allá por mayo de 2020 el artículo con más lecturas acumuladas es Bouzas: esplendor y ocaso de un balneario a orillas del lago de Sanabria, publicado en junio de 2020 con algunas actualizaciones posteriores. Este rincón enigmático de la margen sur del lago tuvo notable importancia tiempo atrás, como se expone en el artículo mencionado. Sin embargo, el abandono se impuso al esplendor y, tras el abandono, acabará venciendo el olvido. Únicamente el hecho de que aquel edificio destartalado -a la sazón hospedería del balneario- acogiera al insigne escritor y filósofo Miguel de Unamuno (que bautizó al lago con el bello sobrenombre de «espejo de soledades» en el prólogo de su inmortal novela «San Manuel Bueno, Mártir») sería suficiente para levantar un panel que contase al visitante la importancia del lugar.

Recientemente la zona cercana al manantial de Bouzas ha recuperado una visión casi olvidada: ahora se pueden contemplar con claridad las cuatro bañeras antiguas de granito del balneario. Hasta hace poco, solo dos eran visibles; las otras permanecían ocultas entre la vegetación que había crecido con el paso de los años y que, con acierto, ha sido retirada. Estos vestigios nos llevan a 1873, cuando las aguas minero-medicinales de Bouzas fueron declaradas de utilidad pública y se autorizó la construcción de un balneario que acabaría inaugurándose en 1876.

Cada una de estas pilas de baño formaba parte, en su época de esplendor, de un sencillo gabinete de madera: espacios privados donde los visitantes se sumergían en las aguas sulfurosas del manantial. La reciente limpieza y desbroce permiten recuperar una estampa del pasado que no se veía desde hacía décadas. Las cuatro bañeras se encuentran junto al depósito adosado a la gran roca de la que brota el manantial y que aún se mantiene en pie, si bien el caño de salida parece bloqueado.

Sin embargo, el edificio de la antigua hospedería, que formó parte del complejo del balneario, continúa abandonado. Se trata de un espacio con un enorme potencial turístico desaprovechado, máxime si recordamos que en su hospedería se alojaron grandes personalidades del momento y fue motivo de inspiración para escritores y pintores como Alejandro Casona y Jesús Gallego Marquina o escenario para el rodaje de películas.
Recuperar la visibilidad de las bañeras es un paso importante, pero queda el reto mayor: devolver la vida a la hospedería y contextualizar para el visitante todo el conjunto histórico (depósito, restos de las canalizaciones y de otras construcciones) para que Bouzas no solo sea un recuerdo, sino un lugar vivo donde pasado y presente se den la mano, frente al espejo sereno del lago de Sanabria. En este camino, resulta especialmente importante poner en valor todo el atractivo del entorno del lago, más aún tras los destrozos causados por los tristes incendios de este verano, que han puesto de relieve la necesidad de proteger y revitalizar este patrimonio natural y cultural.

Vista actual de las cuatro pilas de baño y el depósito a la derecha 

Vista superior del depósito del manantial 

Sillares de antiguas construcciones en la zona del balneario 
Restos de la canalización 
Vista actual de la zona del manantial (depósito y pilas de baño) 
Aspecto actual del edificio de la hospedería
Javier García Martín
Fotografías realizadas en agosto de 2025.

Me parece una idea genial. Recuperar la hospedería sería también poner en valor toda la historia que tiene entre sus paredes centenarias y la memoria de sus visitantes, ilustres o no. Además, el lago recuperaría la memoria de sus habitantes. Hace poco, releí 《San Manuel Bueno, Mártir》y no pude dejar de imaginarme el lugar mientras Miguel de Unamuno, escribía esa fantástica novela. En fin, ojalá alguien recoja tu propuesta y se ponga manos a la obra. Saludos.
Me gustaMe gusta