Aunque solo fuese durante unas semanas y transformada con algunos añadidos en cartón piedra, la hospedería del antiguo Balneario de Bouzas lució en las salas de cine de la España de 1960 como la «Fábrica de Chocolatinas Terrón e Hijo». Un episodio más de un lugar cargado de historia y que, a pesar de su actual estado de ruina, contribuyó tiempo atrás a la divulgación y protección del lago de Sanabria y su entorno
La comarca zamorana de Sanabria acogió en la primavera de 1960 el rodaje de algunas secuencias de la película «Maribel y la extraña familia», adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, dirigida por José María Forqué y protagonizada por Adolfo Marsillach y Silvia Pinal entre otros. En concreto, se escogió la hospedería del mítico establecimiento de aguas termales inaugurado en 1876, por la que pasaron distintos personajes célebres, entre los que destacan el rey Alfonso XIII o el filósofo y escritor Miguel de Unamuno. Como se ve en los siguientes fotogramas, el conjunto de edificaciones originales de Bouzas fue transformado con añadidos de arquitectura efímera (la puerta flanqueada por columnas, el mirador acristalado, el cartel comercial sobre la cornisa…) para hacer las veces de fábrica de chocolatinas, negocio familiar de Marcelino, protagonista de la comedia estrenada como obra de teatro el 29 de septiembre de 1959.

La película nos sirve para recordar algunos elementos ya desaparecidos de este antiguo establecimiento -hoy en estado de ruina y abandono– como el imponente negrillo (olmo común) que se erguía junto a la capilla o la sencilla construcción ubicada junto al manantial de aguas sulfurosas, donde los huéspedes tomaban los baños en las piletas de piedra que aún pueden contemplarse semiocultas entre la maleza.
En el texto de la obra de teatro la fábrica se encuentra «en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca«, si bien en la versión cinematográfica se omite dicha referencia. «Es un pueblecito precioso, rodeado de montañas… Y muy cerca hay un lago… ¡Un gran lago, tranquilo«, relata el personaje de Doña Matilde. Además de las secuencias grabadas en Bouzas, aparecen fugaces imágenes de los alrededores: dos vistas diferentes de Puebla de Sanabria y distintas imágenes de la carretera ZA-104, que une Puebla con Ribadelago.
Vista general de la hospedería de Bouzas transformada en fábrica de chocolatinas Fotograma de los títulos de crédito iniciales donde se indican las localizaciones de los exteriores Vista de Puebla de Sanabria en los títulos de crédito iniciales Embarcadero junto a la hospedería de Bouzas Vista de la terraza de la hospedería, en la película empleada como espacio de carga y descarga de la fábrica Secuencia en la carretera Galende-Ribadelago, a la izquierda ermita de Cubelo La pequeña capilla de la hospedería convertida en garaje Secuencia desde el interior, al fondo, el lago de Sanabria Secuencia en el embarcadero Vista general del lago, al fondo, los arenales de Vigo Secuencia en la que se aprecia a la derecha una de las sencillas construcciones del balneario, ubicadas junto al manantial y hoy desaparecidas Secuencia donde se aprecia el tronco del célebre negrillo junto a la capilla, ya desaparecido Secuencia en la carretera a Ribadelago Escena final con una vista general de la hospedería
Vídeo con algunas secuencias de la película:

Javier García Martín
Un comentario en “Una fábrica de chocolatinas junto al lago de Sanabria”