Un paseo sin prisas por Cervantes de Sanabria

En la comarca de Sanabria, formando parte del Ayuntamiento de Robleda-Cervantes, en una de las faldas del cerro de San Juan, se alza el pueblo de Cervantes. Se llega a él por la ZA-P-2663, tomándola en Remesal desde la N-525 o la A-52 o, en sentido contrario, tomándola en Valdespino si se viene por la ZA-P-2665 desde El Puente.

Pascual Madoz en su Diccionario (1845) señala la base de la economía local en la época: cultivo de centeno, lino, patatas, heno y algunas frutas y hortalizas; cría de ganado vacuno, cabrío y caballar; caza de liebres, conejos y perdices. Señala también una pequeña industria textil: «10 telares de lienzos ordinarios que podrían progresar más si lo dueños se procurasen mejores aparatos para la elaboración«.

Una interesante tradición local, fuertemente reforzada por los trabajos y las tesis del profesor Leandro Rodríguez, ubica en este lugar el origen del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Más allá de la ruta alternativa del Don Quijote sanabrés, convenientemente señalizada, Cervantes bien merece un paseo sin prisas, pues conserva interesantes retales de la arquitectura más característica de la comarca: muros de piedra, cubiertas en pizarra, corredores, miradores, muros con esgrafiados populares…

Fotografías realizadas en octubre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s