«Hay que definir a la gente por el oficio», decía. Y añadía: «Soy escultor, no soy imaginero».
Despedimos hoy a Ricardo Flecha Barrio (Zamora, 1958), escultor. Se inició en el mundo del arte en los talleres de los escultores Arturo Álvarez García y Ramón Abrantes y del pintor Antonio Pedrero. En 1989 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Desde 1995 compaginó su labor artística con la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

De estilo propio y aire expresionista. Entre la temática de su obra abunda lo local («mi obra gira en torno a Zamora»), la religiosidad popular y las tradiciones rurales. Es autor de varias esculturas urbanas en bronce como el Barandales o San Alfonso en Zamora, el monumento a las víctimas de Ribadelago o el penitente de Bercianos de Aliste, entre otras.
En una crítica a su primera exposición en la Galería Casanova en 1991, Tomás Crespo Rivera, también escultor, hablaba de una «flecha clavada en el corazón de la madera» y es que fue este el soporte principal sobre el que construyó sus obras: «la madera es el material que más me gusta, donde mejor me suelo expresar». Cedro, nogal, negrillo, pino o tilo, mejor si son piezas enteras, abiertas por un rayo o de formas caprichosamente retorcidas por la naturaleza a las que añadía dramatismo con herrajes, clavos u otros elementos metálicos oxidados.
El taller, un lugar para buscar e investigar
Publico a continuación una colección de fotografías, la mayor parte de ellas inéditas, de una de las visitas a su taller en el polígono de Los Llanos. Era enero de 2015 y Ricardo había sido nombrado pregonero de la Semana Santa de Zamora de aquel año. Aparece el taller como un lugar para buscar e investigar, un laboratorio de ideas con multitud de piezas, muchas de ellas diseccionadas o por acabar, pero también como un lugar para el encuentro y la charla, pues nunca fue celoso a la hora de compartir su proceso creativo con amigos y conocidos.
Sirva esta entrada como homenaje a su obra y su persona. Descansa en paz, Ricardo.
Exposición retrospectiva del escultor Ricardo Flecha
Recuerdo de la exposición retrospectiva del escultor Ricardo Flecha Barrio (Zamora, 1958) celebrada en la antigua iglesia de La Encarnación, de Zamora, del 7 al 23 de julio de 2023. Fue promovida por la Asociación para el Estudio y Promoción de la Capa Alistana. Vídeo visita a la exposición Javier García MartínJulio de 2023 Continúa leyendo Exposición retrospectiva del escultor Ricardo Flecha
Javier García Martín
Octubre de 2023




































Un comentario en “Flecha clavada en el corazón de la madera. A Ricardo, in memoriam.”