Toldanos, el pueblo abandonado que asoma desde un trigal de Tierra de Campos

41.785414554370305, -5.485882215089714. El despoblado de Toldanos se encuentra en la provincia de Zamora, en el término municipal de Cañizo. Se accede al emplazamiento por un camino que discurre paralelo a la CL-612, al otro lado del río Valderaduey, y que puede tomarse a la salida de Cañizo (dirección a San Martín de Valderaduey), girando a la derecha.

Pascual Riesco Chueca, profesor de la Universidad de Sevilla, incluye una alusión a este despoblado zamorano en su trabajo «Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora», publicado en el anuario del año 2000 del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (pp.449-500):

Toldanos, despoblado en el término de Cañizo, pertenece al mismo tipo toponímico, del que Menéndez Pidal, Marsá, Cunha Serra y Carrera de la Red muestran la distribución geográfica, con cinco localidades llamadas Toldaos en Galicia y otra Toldanos en León. El Toldanos zamorano corresponde, según Marsá, a una zona repoblada en la segunda mitad del s. IX, pues la densa colonia mozárabe de Toledo experimentó reiteradas emigraciones hacia el Norte mucho antes de su reconquista por Alfonso VI en 1085.

Se trata de un núcleo de colonización procedente de Toledo que quedó despoblado no antes de 1466, fecha del voto inmaculista de Villalpando y en el que debieron participar vecinos de Toldanos. Ya en el siglo XIX, todas las referencias a Toldanos se refieren al lugar como «despoblado».

En la actualidad, en el lugar de Toldanos resiste a su desaparición, en medio de un trigal, parte de la torre de la iglesia, de sólidos muros de piedra, rematada con dos arcos en ladrillo. Junto a la torre o espadaña se encuentran las ruinas de un antiguo palomar, construcción muy habitual en Tierra de Campos. El Boletín Oficial de Zamora, en su edición del 2 de diciembre de 1859, publica la subasta pública de un molino harinero «sito en el río Valderaduey titulado de Toldanos, entre los pueblos de San Martín de Valderaduey y Cañizo; son dos molinos bajo un mismo techo», no he encontrado restos de esta construcción en el entorno.

Javier García Martín
Fotografías realizadas en junio de 2023

Deja un comentario