El patrimonio gráfico de Castilla y León, un elemento identitario a conservar

El pasado viernes, 3 de octubre, se celebró la mesa redonda “El Patrimonio Gráfico en Castilla y León” dentro de las Jornadas de Diseño Castilla y León “Meseta Crew” organizadas por DIME Diseño de la Meseta en Zamora. El Café Casino acogió la presentación de los proyectos de Laura Asensio (Valladolid con carácter), Txema Ramos y Javier Ordás (Ele Mayúscula) y Javier García (Zamora Patrimonio Gráfico), todos ellos integrados en la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.

Presentada y moderada por el publicista zamorano David Refoyo, sobre la mesa se pusieron reflexiones sobre una categoría de patrimonio que es frágil y difícil de acotar. Se habló del recorrido de los proyectos en las provincias de Valladolid, León y Zamora y de la vinculación de la gráfica comercial con el territorio como parte de su identidad y de la historia del comercio más local y familiar. Los rescates, la retirada pactada de los elementos urbanos, se antoja una tarea compleja por la necesidad de contar con espacios grandes donde almacenar los rótulos. Además, se expuso, es necesario seguir divulgando y concienciando para que la sensibilidad de la población siga creciendo.

Apunte de la actividad por el ilustrador Raúl Allén

Desde el proyecto Zamora Patrimonio Gráfico agradecemos a la Asociación Diseño de la Meseta (DIME) por la invitación a participar en sus jornadas y a los asistentes por su interés en el tema.

Txema Ramos, Javier García, Laura Asensio y Javier Ordás

Deja un comentario