El próximo domingo, 16 de junio, se clausurará la exposición «Antonio Pedrero. Zamora en la mirada» instalada en la sala de temporales del Museo de Zamora desde el pasado 22 de marzo. La muestra realiza un breve pero completo recorrido por la carrera artística de Antonio Pedrero (Zamora, 1939) («Es una miniantología», afirma el artista). Desde sus primeros dibujos, con unas deliciosas vistas del bosque de Valorio y sus estampas de la Semana Santa, a la última de las obras salidas de sus pinceles, «Pastoral», una original visión alegórica de la música y la pintura a orillas del Lago de Sanabria al amanecer. En la selección de obras se incluyen un buen número de retratos que demuestran la maestría de Pedrero como dibujante. La muestra toca la mayor parte de los temas que se repiten en la obra del artista: manifestaciones de la cultura popular («La Semana Santa es el tema que casi me ha hecho pintor»), el paisaje rural (con especial mención a la comarca de Sanabria y a Toro) y su ciudad natal, Zamora, cuya estampa horizontal ha plasmado una y otra vez a lo largo de su vida («Zamora es una horizontal, no se expresaba así en la pintura. Siempre se hacía parcial. La expresión de Zamora es una línea horizontal», reconoce Pedrero ante el mural que ocupa el espacio central de la exposición).

Esta exposición coincide en el tiempo con otra de Pedrero, «El Cerco: 952 aniversario», en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, abierta hasta el 1 de julio y a la que nos referiremos en una próxima entrada. Dicha muestra ahonda en la historia local y el episodio del Cerco de Zamora, que ha sido un motivo recurrente en la obra del pintor.
Visitamos la exposición del Museo de Zamora de la mano del propio Antonio, recogiendo sus comentarios y la historia que hay detrás de cada pieza. Una pequeña muestra de los comentarios quedan incluidos como voz en off en el vídeo disponible en la parte inferior, el resto se publicarán más adelante en un documento visual más extenso.



«Paisajes de Zamora». Nogalina sobre papel. 1954. Primeros trabajos sobre el paisaje. 
«Dibujos de la Semana Santa de Zamora». Lápiz y tinta china sobre papel. 1954. Primeros trabajos sobre la Semana Santa. 
Detalle de «Autorretrato». Grafito sobre papel. 1959. 
Detalle de «Retrato de Luisa». Óleo sobre tela. 1963. 
Retratos de Alberto de la Torre Cavero, Teresa Santos, Tomás Crespo Rivera y Santiago Nieto. 
Vista de la exposición 


Bocetos para el mural «La Golondrina». 1958-1959. 

«Atletas en reposo». Óleo sobre tela. 1972. Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 
Detalle de «Volata». Grafito sobre papel. 1985. 


Detalle de «Casa de Ribadelago». Óleo sobre tela. 2003. 
«Vista de Zamora». 1966. 
Detalle de «Vista de Zamora». 1966. 


Vídeo visita a la exposición:
Javier García Martín
Agradecimientos a Antonio Pedrero, Alejandro Méndez y el personal del Museo de Zamora.
