
Sólo pintura y sentimiento
José María Mezquita Gullón nació en Zamora en 1946. Entre los años 1964 y 1965 estudió en la Academia Peña y Círculo de Bellas Artes, para pasar ese último año a estudiar Bellas Artes en la Academia de San Fernando en Madrid, donde fue durante cinco cursos discípulo de Antonio López y condiscípulo de los «realistas cotidianos» madrileños.
Su trabajo gira en torno a la representación de la naturaleza, tanto las formas vegetales como minerales, desde una perspectiva estructuralista. En sus composiciones, rítmicas y sensibles, se aprecia un gusto por los valores de lo inacabado y una repetición musical al modo de Klimt que articula los conceptos de lleno y vacío presentes en sus obras y que acentúan su minuciosidad y detallismo, así como su gran pasión por el dibujo. Fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes en 2006.
En su última visita a Zamora, en 2023, el pintor Antonio López definió la obra de Mezquita como «sólo pintura y sentimiento (…) con un arrebato que a veces me asusta».
Últimas entradas sobre Mezquita
Fotografía superior: Detalle de «Autorretrato» (1969). Óleo sobre lienzo.
