El Valle-Inclán de Higinio Vázquez expuesto en el Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid acoge desde el pasado mes de febrero hasta el 1 de junio la exposición Madrid,¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria, comisariada por el zamorano Alberto Martín Márquez. La muestra trata de sumergir al visitante en la bohemia literaria española que tuvo como epicentro la Villa de Madrid desde mediados del siglo XIX hasta los años 30 del XX.

Entre las múltiples piezas artísticas que integran la exposición dedicamos esta entrada a una escultura del zamorano Higinio Vázquez García (El Pego, Zamora, 1930): el boceto de un monumento a Valle-Inclán que ya habíamos publicado en el proyecto con unas fotografías realizadas en el estudio del autor. En esta ocasión la pieza forma parte del quinto y último capítulo de la exposición madrileña que, bajo el título «La luz en el espejo», se centra en la figura del escritor Ramón María del Valle-Inclán y su obra «Luces de Bohemia».

Vázquez realizó esta escultura en hormigón patinado en 1971 con motivo del Concurso del Monumento a Valle-Inclán convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El boceto del zamorano fue seleccionado y ganó el proyecto del escultor Francisco Toledo que recibió 600.000 pesetas para fundir en bronce la obra que hoy se contempla en el Paseo de Recoletos. La propuesta de Higinio sigue el lenguaje, aproximado a la abstracción, que desarrolla en plenitud en ese mismo momento en el conjunto de esculturas para el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma. En la cartela de la exposición se incluyen unas declaraciones del autor: «Su efigie, su interesante figura, se presta a muchas visiones plásticas, espaciales. Esta escultura de Valle-Inclán es una interpretación personal, monolítica, del personaje».

Un comentario en “El Valle-Inclán de Higinio Vázquez expuesto en el Museo de Historia de Madrid

Deja un comentario