El pasado mes de mayo se puso a la venta la reedición de uno de los libros más icónicos de la historia de la fotografía en España. «España oculta» (1989) es el libro de la vida de la fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949). Agotado durante años, se convirtió pronto en objeto de coleccionista, en un catálogo de culto obligatorio en la biblioteca de cualquier amante de la fotografía social, de los ritos y las tradiciones de los pueblos de España. «Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con pasión, amor, humor, ternura, rabia y dolor, con verdad», afirmaba entonces la fotoperiodista. «Estaba harta de la España que se mostraba desde el Estado, una imagen de cara a los extranjeros. Fui a contracorriente y me encontré un país de gente muy humilde, que apenas habían salido de sus pueblos si no era para emigrar», relata García Rodero, Premio Nacional de Fotografía (1996) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

De entre las 126 fotografías incluidas en la primera edición de «España oculta» (Editorial Lunwerg, 1989) había 11 realizadas en la provincia de Zamora. La Semana Santa de Bercianos de Aliste, las mascaradas de Sanzoles y Montamarta, los festejos taurinos de Toro, Benavente y Fermoselle o escenas agrícolas en Escober de Tábara, son los motivos zamoranos elegidos. También la mítica fotografía en la que Hilario, dependiente del desaparecido comercio textil «Sederías Sevillano» (esquina de la Plaza Zorrilla con Santa Clara, en Zamora) aparece portando un maniquí con un vestido de comunión mientras asoma al fondo el toldo «ZAPATOS BOLSOS» de Calzados Seisdedos, que se ubicaba en la esquina de la plaza con la Calle San Torcuato.
En la reedición (Ediciones Elviria, 2024) se sustituye el formato cuadrado por el rectangular y aumenta el número de fotografías seleccionadas. Se añaden también dos textos: «La grandeza de lo humilde» de Pablo López Mondéjar («Si la cultura oral y la escritura hicieron posible la perpetuación de las fiestas populares, fue la fotografía la que vino definitivamente a propagarla») y «Del solsticio y el camino de las estrellas» de Christian Caujolle («todo nació de una inmensa curiosidad, una curiosidad por la naturaleza misma del ser humano»).
«España oculta» supone un viaje al alma popular, a lo sencillo, materializado en una obra que perdura en el tiempo.

Fotografías «Caminos de la tarde» (Zamora, 1988) y «En las eras» (Escober, 1988) en la primera edición. 
A la izquierda, «Las lágrimas de la Dolorosa», realizada en Bercianos de Aliste en 1979. Primera edición. 
Dos fotografías inéditas de Bercianos de Aliste (1978) ilustrando el texto «La grandeza de lo humilde» de Publio López Mondéjar en la reedición. 
«Cofrades de la Cruz», Bercianos de Aliste 1975
En la fotografía superior: «Septiembre» (1988) en Escober de Tábara.
ZAPATOS BOLSOS
🔎 Elementos desaparecidos / Esta fotografía titulada «El dependiente» fue realizada en Zamora por la fotógrafa Cristina García Rodero (Premio Nacional de Fotografía) en 1978 e incluida en su icónico libro «España oculta» (1989). Una copia de 1993 en gelatina de plata al selenio sobre papel forma parte de la colección del Museo Reina Sofía… Continúa leyendo ZAPATOS BOLSOS
