Mural «Amanecer jurídico del municipio zamorano» (1950) 6,2 x 4,25 m. La obra se compone de tres lienzos sobre bastidores. Salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora Delhy Tejero (Toro, 1904 – Madrid, 1968)
Fue adjudicado a la pintora toresana por unanimidad mediante concurso convocado por el Ayuntamiento de Zamora para decorar el Salón de Sesiones de la Nueva Casa Consistorial el 7 de febrero de 1949. El primer premio fue dotado con 60.000 pesetas. El Ayuntamiento concedió a la autora, además, un accésit de 10.000 pesetas por las grandes dimensiones de la obra. Posteriormente, en el contrato, se reflejó una dotación extraordinaria de 20.800 pesetas y otra de 5.000 pesetas para compensar el alto precio del oro en aquel momento. Delhy Tejero solicitó realizar la obra directamente sobre el muro, petición que fue denegada por el Ayuntamiento. Finalmente, lo realizó sobre lienzo en su estudio de Madrid y eligió la técnica del estofado al oro con objeto de adaptar la obra al color y estilo de la decoración del salón.
La Nueva Casa Consistorial se inauguró de manera solemne el 1 de abril de 1950, sin embargo, la instalación del mural hubo de esperar, pues no fue hasta el mes de junio cuando Delhy comunicó la terminación del mismo.
Vista desde la capilla
Detalle de la escena central. En la foto vemos, de izquierda a derecha, a Doña Elvira, Don Alfonso, Doña Urraca y Don Sancho. Los otros dos personajes de la escena central (que no aparecen en esta foto) son Don García (izquierda) y el Cid (derecha).
Detalle del lienzo derecho. Rey Fernando I, con su cetro, sobre un capitel de la iglesia zamorana de Santiago de los Caballeros. A su lado, su esposa Doña Sancha y un clérigo.
Detalle del lienzo izquierdo. Este lienzo representa al pueblo zamorano «sintetizado en los tres estamentos: un hombre de iglesia, letrado, un hombre de trabajo, mercader, y un hombre de armas».
El alcalde de Zamora, Pérez Lozao (segundo por la izquierda), posa junto a Delhy Tejero ante el mural durante el proceso de colocación en el Ayuntamiento de Zamora. Archivo Mª Dolores Vila Tejero.
Delhy Tejero posa ante el mural durante el proceso de colocación en el Ayuntamiento de Zamora. Archivo Mª Dolores Vila Tejero.
«Amanecer Jurídico» 1948. Lápices sobre papel. 48,5 x 67,5 cm. Boceto del mural. http://www.delhytejero.com
Anuncio del concurso de decoración mural del Salón de Sesiones de la Nueva Casa Consistorial publicado en el Diario Imperio el 5 de octubre de 1948
Recorte del Diario Imperio 27 de febrero de 1949
«Doña Urraca» Boceto (1948). Óleo, mortero y corcho. 45 x 27 cm. Catálogo de la exposición «Delhy Tejero: una muchacha y una maleta» (1998).
«Doña Elvira» (1948). Apunte inacabado para el mural. Óleo sobre cartulina. Catálogo de la exposición «Delhy Tejero: una muchacha y una maleta» (1998).
«El Cid» Boceto (1948) Pintura al fresco 50×31 cm. Catálogo de la exposición «Delhy Tejero: una muchacha y una maleta» (1998).
Para saber más sobre Delhy Tejero y su mural: Artículo «Amanecer jurídico del municipio zamorano» de Inés Gutiérrez Carbajal en el Anuario 1994 del IEZ Florián de Ocampo.